La otitis externa es la inflamación del oído externo, que es la parte visible del oído. El oído externo está formado por un canal auditivo externo y una membrana timpánica. La otitis externa puede ser aguda o crónica. La otitis externa aguda es una inflamación repentina del oído externo, que suele ser causada por una infección bacteriana o viral.
La otitis externa crónica es una inflamación del oído externo que se produce over time y puede ser causada por varios factores, incluyendo la exposición al agua, la humedad, los irritantes o las infecciones.
Indice De Contenido
Otitis, síntomas y tratamiento
¿Cómo se cura una otitis externa?
Un médico puede diagnosticar una otitis externa mediante la exploración del oído y la toma de una historia clínica. El tratamiento de la otitis externa suele incluir el uso de un medicamento tópico, como una solución antihistamínica o una crema corticosteroide. También se pueden prescribir antibióticos si hay una infección bacteriana.
¿Cómo saber si tengo este tipo de otitis?
La otitis externa es una inflamación del oído, generalmente causada por una infección bacteriana o por una alergia. La otitis externa puede ser muy dolorosa. Los síntomas típicos de la otitis externa incluyen dolor en el oído, picazón, enrojecimiento e hinchazón del oído. Si tiene otitis externa, es probable que su médico le recomiende tomar antibióticos.
¿Cuándo una otitis es peligrosa?
Cuando una otitis es peligrosa, puede haber una infección del oído medio que se propaga a la membrana timpánica. Esto puede ser muy doloroso e incluso causar daño permanente al oído.
¿Cuáles son los síntomas de la otitis externa?
Los síntomas de la otitis externa pueden ser dolor, ardor, sensibilidad al tacto y/o picazón en el oído. También puede haber formación de costras, enrojecimiento e inflamación del canal auditivo. Otros síntomas incluyen secreción de pus, fiebre y malestar general.
¿Es contagiosa?
No, la otitis externa no es contagiosa. La otitis externa es una infección del oído que ocurre en el conducto auditivo externo, que es el canal que conecta el oído al exterior. A diferencia de la otitis media, que es una infección del oído medio, la otitis externa no se extiende más allá del conducto auditivo externo.
¿Cómo se trata la otitis externa?
La otitis externa es una afección de la piel que recubre el canal auditivo externo. Puede ser causada por una infección bacteriana o por un hongo. También puede ser provocada por una reacción alérgica a un producto químico, como el aceite del oído, o por la presencia de cuerpos extraños, como la cera del oído. La otitis externa puede ser muy dolorosa e incluso puede causar síntomas de dolor de cabeza y náuseas.